miércoles, 10 de septiembre de 2008

Gefängnisbilder

Después de ver Imágenes de prisión (Gefängnisbilder) es muy probable que cada uno de nosotros pensemos, particularmente, si existe algún momento o lugar donde estamos realmente solos, sin ser vigilados de un modo u otro.

Creo que la labor del cineasta Faroki es incasillable, con una forma cinematográfica singular, única, regida casi exclusivamente por el montaje de imágenes y secuencias donde prima casi el documentalismo. En esta labor establece relaciones entre situaciones que en apariencia nada tiene que ver las unas con las otras pero gracias al modo de encadenarlas cobran otro sentido. Por los temas abordados y por la precisión, la escrupulosidad, el detalle, se transforman en verdaderos documentales crítico-reflexivos.

Enhebra imágenes que van desde el ámbito carcelario hasta el hospicio para mostrar un emergente, una nueva noción de vigilancia y control. La imagen la utiliza no como representación del mundo o de un objeto existente en la realidad sino se trata de una imagen como creación de diversos mundos, con distintos sentidos, con distintos significaciones. En esta obra no se trata de ver como una representación hace referencia a una realidad exterior a ella misma sino cómo construye otra realidad.

“Gefängnisbilder” supone una indagación en los conceptos de castigo y encierro producidos en y por la representación cinematográfica. En esta nueva sociedad se hace cada vez mas obsoletas la construcción de arquitectura disciplinaria, cámaras de control pueden hoy asegurar un control gracias a la visibilidad ilimitada.

Aquí también se pone de manifiesto la importancia de la imagen como prueba, como testigo de distintas situaciones. Se pone de relieve el poder inmenso que esta posee en nuestra cultura. Ella, la imagen, hace visible lo que generalmente se oculta, lo que no se ve, lo que no se dice ni se cuenta pero que en algún momento quedó registrado en una imagen.
Cuando alguien como Farocki la retoma irrumpe mostrándonos, sacudiéndonos, haciéndonos ver y reflexionar. En este caso es la intimidad del ser humano o la falta de ella gracias a la utilización de la imagen como instrumento de poder y control.
.

1 comentario:

ysabel tamayo dijo...

hola¡¡¡¡¡¡¡ muy buen material¡¡¡ espero el mapa sensible.

bienvenida al tercer entorno¡¡¡¡¡¡